Seminarios de trabajo y traducción

En el taller de un pensamiento: La divisibilidad de las magnitudes en la obra de Kant
FECHAS CONFIRMADAS – 1 Y 2 DE MARZO DE 2021

Universidad de la Mística (Ávila).

La presencialidad se decidirá tres semanas antes de la celebración del Seminario. Iremos actualizando toda la información pertinente.

El presente seminario de estudio pretende abordar el problema del continuo desde sus primeras formulaciones a lo largo de la historia de la filosofía analizando su posible proyección en el pensamiento kantiano.

No parece exagerado decir que, aunque sea de modo fragmentario y parcial, Kant elabora algo así como una teoría del continuo conectada con diversos problemas mereológicos. El problema del continuo plantea el desafío de pensar la existencia de series infinitas de elementos discretos concebidos, a su vez, como magnitudes espacio-temporales susceptibles de distinguirse en partes infinitas. En ese sentido, la continuidad de las magnitudes resulta inseparable del problema de la divisibilidad, así como de una teoría consistente de los tipos de todos, y del modo como se entiende el nexo entre las partes en el contexto de una teoría de la composición.

Kant no formuló, ciertamente, en ninguna de sus obras más relevantes, una reflexión sistemática sobre el problema de la divisibilidad y el continuo; pero parece evidente que problemas como el de la relación matemática entre lo finito y lo infinito no pudieron pasarle inadvertidos al atento lector de los respectivos inventores del cálculo infinitesimal y del methodus fluxionum. Este hecho ha suscitado la sorpresa de autores que, como Hermann Cohen, llegan a subrayar como hecho incomprensible que Kant dedique tanta atención a problemas como la crítica humeana a la causalidad, considerado por el neokantiano un asunto completamente menor en comparación con la enorme relevancia teórica de la dilucidación del problema del continuo y lo infinitesimal.

A %d blogueros les gusta esto: