Seminarios de lectura y traducción

SER Y TIEMPO

Curso 2020 – 2021 Noviembre – Junio

Iremos actualizando toda la información pertinente.

Más información: seminarioserytiempoucm@gmail.com

El seminario Ser y tiempo Complutense pretende ser un espacio de discusión y análisis que posibilite la lectura rigurosa y sistemática de Ser y tiempo de Martin Heidegger. Un espacio dedicado a estudiar detenidamente esta magna obra acompañados con el inestimable apoyo de distintos profesores especialistas en la materia que capítulo a capítulo nos guiarán en el desarrollo de su lectura. En este sentido, intentaremos cuidar que las sesiones queden convenientemente articuladas entre sí de forma que no se pierda en ellas el hilo de la investigación heideggeriana. 

Nos gustaría, además, que el seminario sea un espacio de discusión en el que poder comentar aspectos problemáticos de la obra, cuestiones derivadas de la misma, etc. En definitiva, que este espacio se constituya como un seminario propiamente dicho y que no sólo sea una sucesión de conferencias. 

Por último, entendemos que se trata de una obra, y de un autor, presentes en el desarrollo de cualquier carrera en filosofía, pero con respecto a los cuales no hay demasiadas oportunidades de realizar una lectura detenida. Por ello, abrimos este seminario, con la intención de que todos aquellos que estén interesados en la obra tengan la oportunidad de realizar la lectura que merece.

Ponencias confirmadas:

Noviembre:

   – Día 20: François Jaran (Universidad Complutense de Madrid) 

Diciembre:

   – Día 11: Carmen Segura Peraita (Universidad Complutense de Madrid)    

– Día 18: Luis Periañez Llorente (Universidad Complutense de Madrid)

Febrero:

   – Fechas por confirmar: Paloma Martínez Matías (Universidad Complutense de Madrid) y François Jaran (Universidad Complutense de Madrid)

Marzo:

   – Fechas por confirmar: Alberto López López (Universidad Complutense de Madrid) y María José Callejo (Universidad Complutense de Madrid)

Abril:   

– Fechas por confirmar: Carmen Segura Peraita (Universidad Complutense de Madrid)

Mayo:

   – Fechas por confirmar: Alba Jiménez Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)

Junio:   

– Fechas por confirmar: Marco Díaz Marsá (Universidad Complutense de Madrid)

Director: Marco Díaz Marsá

Coordinadores: Pablo La Iglesia Mirones y Joaquín Herrera García

En el taller de un pensamiento: La divisibilidad de las magnitudes en la obra de Kant
FECHAS CONFIRMADAS – 1 y 2 DE MARZO DE 2021

Universidad de la Mística (Ávila).

La presencialidad se decidirá tres semanas antes de la celebración del Seminario. Iremos actualizando toda la información pertinente.

El presente seminario de estudio pretende abordar el problema del continuo desde sus primeras formulaciones a lo largo de la historia de la filosofía analizando su posible proyección en el pensamiento kantiano.

Ponentes confirmados:

– Daniel L. Sutherland (University of Illinois at Chicago)

– Michael Bennet Mc Nulty (University of Minnesota)

– Hernán Pringe (Universidad Diego Portales)

– Francesco de Nigris (Universidad Pontificia de Comillas)

– Gonzalo Méndez Castañeda (Universidad Complutense de Madrid)

– Ignacio Escutia (UNED-HERCRITIA)

– Natalia Albizu (Freie Univ. Berlin)

– Vicente Muñoz-Reja (Boston College)

– Rafael Reyna Fortes (Universidad de Málaga)

– María Teresa Álvarez Mateos (Universidad Complutense de Madrid)

– Teresa Oñate (UNED-HERCRITIA)

– Alba Jiménez (Universidad Complutense de Madrid)

– Jorge Pérez de Tudela Velasco (Universidad Autónoma de Madrid)

– Guillermo Villaverde López (Universidad Complutense de Madrid)

No parece exagerado decir que, aunque sea de modo fragmentario y parcial, Kant elabora algo así como una teoría del continuo conectada con diversos problemas mereológicos. El problema del continuo plantea el desafío de pensar la existencia de series infinitas de elementos discretos concebidos, a su vez, como magnitudes espacio-temporales susceptibles de distinguirse en partes infinitas. En ese sentido, la continuidad de las magnitudes resulta inseparable del problema de la divisibilidad, así como de una teoría consistente de los tipos de todos, y del modo como se entiende el nexo entre las partes en el contexto de una teoría de la composición.

Kant no formuló, ciertamente, en ninguna de sus obras más relevantes, una reflexión sistemática sobre el problema de la divisibilidad y el continuo; pero parece evidente que problemas como el de la relación matemática entre lo finito y lo infinito no pudieron pasarle inadvertidos al atento lector de los respectivos inventores del cálculo infinitesimal y del methodus fluxionum. Este hecho ha suscitado la sorpresa de autores que, como Hermann Cohen, llegan a subrayar como hecho incomprensible que Kant dedique tanta atención a problemas como la crítica humeana a la causalidad, considerado por el neokantiano un asunto completamente menor en comparación con la enorme relevancia teórica de la dilucidación del problema del continuo y lo infinitesimal.

A %d blogueros les gusta esto: